PROYECTO

 
 
 
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
 
 Anika nos ha enseñado un aro que ha traído de casa para explicarnos que en  gimnasia rítmica se pueden utilizar aros así como cintas y pelotas.
 
 
 
 
También en estos  días hemos recibido la visita de  Ainara,la hermana de Aitor y de su mamá, Ainhoa, nos han contado cosas sobre la natación, donde ellas son unas campeonas que han conseguido varias medallas
 



 
 
 
La mamá de Aitor, Ainhoa, nos ha explicado los distintos estilos de natación, para ello nos ha enseñado unos vídeos en los que se ve claramente cada estilo.
 
 
 
 
 
También nos ha contado que  las competiciones de natación no  tienen porque ser en piscina, también pueden ser en el mar e incluso en un río. Ella ha participado en varias competiciones en las que se ha traído medallas y trofeos.
 







 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias campeonas !!!!!!
Seguimos aprendiendo cositas de los juegos olímpicos y para ello Carlos ha llegado al cole con un cuento titulado " Teo y los deportes" acompañado con unas marionetas de los distintos deportes así como de los lugares donde se realizan .
 
 

 
 

Aitor Herrera ha llevado al cole muy contento un podio olímpico que ha elaborado  junto con las medallas correspondientes. Nos ha explicado que para el primero , el número 1 es la medalla de oro y se coloca en el medio del podio mientras que para el segundo es la de plata y se coloca al lado derecho del ganador, por último al tercero le corresponde la de bronce.



Nos ha enseñado también un juguete de Cobi, la mascota olímpica de Barcelona.

Moisés ha llegado al cole con otro mural donde nos cuenta las distintas mascotas de los juegos olímpicos y su preferida nos ha dicho que es Cobi.



Pero en estos juegos tan importantes no debemos olvidar los juegos paralímpicos en los que participan aquellas personas con alguna minusvalía. Para recordarlo Jose ha realizado un mural donde recoge las distintas mascotas de estos juegos.




María nos ha sorprendido en clase con una gran cajita en la que pone juegos olímpicos, nos ha dicho que la ha realizado con su mama y en su interior encontramos un pequeño resumen de lo que consisten estos juegos.



En primer lugar nos ha explicado el color de cada anillo olímpico.





Después nos ha enseñado las banderas de algunos países que participan en estas olimpiadas, donde nosotros hemos identificado rápidamente la española.





También nos ha explicado los distintos deportes olímpicos



A continuación María nos ha enseñado los distintos deportistas españoles que han ganado alguna medalla olímpica.....





 No ha olvidado ningún detalle así que también nos ha enseñado la mascota olímpica que más nos gusta, Cobi.



Para terminar nos ha mostrado un dibujo que ha hecho sobre los juegos y nos ha contado también una poesía preciosa.

 
 

Continuamos investigando más cositas sobre las olimpiadas.........

El proyecto de los juegos olímpicos es debido al interés que los peques tienen hacia algunos deportes ya que practican gimnasia rítmica, otros fútbol, baloncesto, natación  y como este año se celebran los juegos olímpicos pues que mejor que nuestros peques conozcan el deporte a través de estos juegos.
Con este proyecto pretendemos que conozcan los diferentes deportes que existen, el esfuerzo que supone ser deportista para conseguir un objetivo (en este caso la medalla olímpica), la alimentación sana y equilibrada necesaria. Además también conoceremos un poco de la historia de estos juegos, el significado del símbolo y su bandera.
 
Lo primero que hicimos fue un cartel donde recogimos ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber sobre los juegos olímpicos?
 
 
Después mandamos la nota para casa:
 
 
 
 
 
Y hemos recogido mucha información y algunos objetos para nuestro rinconcito ....
 
 
 
María ha traído sus medallas de gimnasia rítmica
 
 
 
 
Aitor también 2 medallas, una de natación y otra que ha conseguido en Holanda por ir en bicicleta.
 
 
Ángel ha llegado con un cómic de Gerónimo Stilton en los Juegos Olímpicos, también dos trofeos de fútbol, pelota de balonmano  y la camiseta de España porque España es uno de los países que participa en estos juegos y a la que tenemos que animar.
 
 
 
Jose nos ha sorprendido con la bandera olímpica y se la hemos dejado a Nico con la camiseta de España puesta.
 
 
 
Rayan nos ha traído una pelota de baloncesto porque es su deporte favorito.
 
 
 
 
Anika ha recogido información sobre las distintas mascotas que ha habido en las olimpiadas y nos ha enseñado la mascota de Barcelona que se llama Cobi, un perro ovejero.
 
 
 
A Mara le gusta mucho la gimnasia rítmica y por eso nos ha traído información sobre una gran gimnasta llamada Nadia Comaneci que consiguió varias medallas de oro para su país, Rumanía. Una gran gimnasta que consiguió una puntuación perfecta.
 

Paula nos ha enseñado su diploma de natación, su deporte preferido.



Martina nos ha traído varios trofeos que ha conseguido su papá jugando a la diana, aunque no es un juego olímpico nos ha permitido conocer un poco más en qué consiste este juego y nos hemos divertido jugando con él.
 
 
Natalia también nos ha traído dos medallas de natación.
 
 
 
Aitor nos muestra muy orgulloso otro trofeo de baloncesto.
 
 
Moisés ha elaborado este interesante mural con su familia sobre los distintos deportes que participan en las olimpiadas, con él hemos conocido algunos deportes que no sabíamos.
 
 
También unas medallas......
 
 
 
María ha hecho con su mamá otra mascota llamada naranjito, mascota del mundial de fútbol.
 
 
Juanfran ha elaborado un mural donde nos habla de Rio de Janeiro (Brasil) donde tendrán lugar los juegos olímpicos este verano y sus mascotas, Vinicius y T aom.
 



 
 Nos gusta mucho ver como la antorcha es transportada y como llega hasta el pebetero para anunciar el comienzo de las olimpiadas.
Sobretodo el momento en el que el arquero lanza la antorcha hasta el pebetero.
 
 
Ángel hoy nos ha sorprendido en clase porque nos ha traído un mapa del mundo donde recoge los cinco continentes y en cada continente un anillo de color. Nos ha explicado que el símbolo olímpico son 5 anillos de color porque representan  los cinco continentes:
 

 
 Ha colocado cada anillo en su continente correspondiente
 

Nos ha contado el significado de cada color:

  • Azul es de Oceanía por sus mares y océanos.
  • Negro es África por el color de la piel de las personas que viven en él.
  • Rojo, América por la piel roja de sus habitantes.
  • Amarillo es Asia, también por el color de su piel y por sus desiertos.
  • Verde es Europa debido a sus bosques.
Hemos podido jugar un ratito con él, primero identificamos los continentes y después colocamos los anillos, y ha ido muy bien.





Después Ángel nos ha enseñado un trocito de tela blanca y nos ha explicado que era para hacer la bandera olímpica.



También hemos podido jugar con ella....
 

 
Poco a poco estamos conociendo muchas cositas sobre las olimpiadas y lo están pasando muy bien.
 
Esta canción de Enrique y Ana "El baile olímpico" nos encanta escucharla ...
 
https://www.youtube.com/watch?v=mlog_TUnZWE


Seguimos aprendiendo cositas de los juegos olímpicos y para ello Carlos ha llegado al cole con un cuento titulado " Teo y los deportes" acompañado con unas marionetas de los distintos deportes así como de los lugares donde se realizan .
 
 
 
 
 

Aitor Herrera ha llevado al cole muy contento un podio olímpico que ha elaborado  junto con las medallas correspondientes. Nos ha explicado que para el primero , el número 1 es la medalla de oro y se coloca en el medio del podio mientras que para el segundo es la de plata y se coloca al lado derecho del ganador, por último al tercero le corresponde la de bronce.






Nos ha enseñado también un juguete de Cobi, la mascota olímpica de Barcelona.

Moisés ha llegado al cole con otro mural donde nos cuenta las distintas mascotas de los juegos olímpicos y su preferida nos ha dicho que es Cobi.



Pero en estos juegos tan importantes no debemos olvidar los juegos paralímpicos en los que participan aquellas personas con alguna minusvalía. Para recordarlo Jose ha realizado un mural donde recoge las distintas mascotas de estos juegos.




María nos ha sorprendido en clase con una gran cajita en la que pone juegos olímpicos, nos ha dicho que la ha realizado con su mama y en su interior encontramos un pequeño resumen de lo que consisten estos juegos.

En primer lugar nos ha explicado el color de cada anillo olímpico.





Después nos ha enseñado las banderas de algunos países que participan en estas olimpiadas, donde nosotros hemos identificado rápidamente la española.





También nos ha explicado los distintos deportes olímpicos



A continuación María nos ha enseñado los distintos deportistas españoles que han ganado alguna medalla olímpica.....





 No ha olvidado ningún detalle así que también nos ha enseñado la mascota olímpica que más nos gusta, Cobi.



Para terminar nos ha mostrado un dibujo que ha hecho sobre los juegos y nos ha contado también una poesía preciosa.
 
 PROYECTO TORTUGA
 
Juan Francisco nos ha traído una tortuga Ninja de peluche y es Rafael, nos hemos puesto a investigar y resulta que su nombre se debe a un gran pintor  y cuya obra más representativa se llama "La escuela de Atenas". Hemos seguido investigando los demás nombres de tortugas y hemos podido conocer que Donatello también fue un gran artista así como Leo (Leonardo da Vinci) y Miguel Ángel, un gran pintor, escultor y arquitecto. Nos hubiera gustado aprender más cosas y profundizar en estos artistas pero no nos ha dado tiempo. En el próximo curso lo llevaremos a cabo, será uno de nuestros objetivos.



Esta semana hemos elaborado nuestra propia tortuga y para ello solo hemos necesitado cascara de nuez, cartulina verde, ojitos adhesivos y pintura marrón.
Comenzamos manipulando una nuez ya que algunos no se acordaban de lo que era...


Después la hemos abierto y hemos visto su fruto...


Nos lo hemos comido y nos ha encantado!!!!!!.......




 


Mirad como hemos dejado los platos....


Una vez preparada la cascara de nuez y la silueta de la tortuga , las pegamos y con nuestro dedito mojado en pintura marrón decoramos nuestra tortuga.


Cuando se han secado le hemos pegado los ojitos y así de bonitas han quedado....


Y con esta tortuga hemos terminado este proyecto, lo hemos pasado genial y hemos aprendido muchas cosas.
Muchas gracias familias por colaborar, con ello hacéis muy felices a vuestros hijos/as.

Hoy Aitor Herrera nos ha sorprendido!!!!!! ha traído a clase un trabajo que ha elaborado con su mamá y nos ha gustado mucho porque ha representado la reproducción de la tortuga marina, de como deja sus huevos en la arena y cuando salen del huevo las tortuguitas se dirigen  al mar.


Lo que más ha gustado a los peques ha sido poder tocar la arena de la playa donde se encontraban enterrados los huevos que Aitor ha elaborado.








Gracias mamá!!!! Aitor lo ha pasado muy bien contándonos su trabajo.

¡¡¡¡¡Seguimos llenando nuestro rinconcito con cosas de tortugas!!!!
Juan Francisco nos ha traído dos dibujos que ha hecho en casa, una tortuga de tierra y otra marina con huevos.


También Walae que nos ha traído una tortuga de juguete u Ángel que ha llegado con las gafas de otras tortugas ninja..



Moisés también ha traído esta semana un dibujo de una tortuga que ha coloreado con pincel...


Esta semana hemos hablado un poquito de las tortugas ninja y por eso hemos coloreado a una de ellas y nos hemos pintado un antifaz en la cara, unos de color rojo, como Rafael nuestra tortuga ninja que protege a Chispi o bien de color azul que es la tortuga ninja llamada Leo y que también nos gusta mucho.





Y no me digáis que no estamos guapos y guapas con esas posturas ninja....

El viernes Ángel nos contó una historia muy bonita sobre Chispi , su tortuga. Esa historia era sobre como nacen las tortugas de tierra como Chispi, nos trajo un libro muy bonito que ha elaborado con su mamá contándonos todo el proceso .
 
 
 
 
Además nos ha hecho un juego muy divertido con el que aprendemos los pasos hasta que la tortuga nace.
 
Primero nos colocó unos números del 1 al 5.
 

 
 
Después colocaba las imágenes que corresponden a cada número, es decir:
- Bajo el número uno colocaba la imagen del papá y la mamá jugando, el papá encima de la mamá.
- Debajo del 2, la mamá tortuga echando los huevos.
- En el número 3 pone la imagen del agujero en el que la mamá mete los huevos y son incubados durante dos meses. 
-El siguiente paso, número 4, es la foto de Chispi saliendo del cascarón y como nos ha contado Ángel las tortugas rompen el cascaron con su nariz.
-y por último , la número 5 donde Chispi se va con su papa y su mamá y el resto de hermanitos.
 
 
Una vez Ángel nos ha explicado todo el proceso y los pasos, nos dejó jugar un poquito con el juego que nos ha hecho y lo va a dejar en clase para poder jugar cuando queramos.
 



Cuando terminamos de jugar Ángel nos sorprendió con dos tortugas marinas grandes, era un papá y una mamá, ambas nos sirvieron también para recordar como bien dijo nuestra compañera María el nacimiento de una tortuga marina . 
El primer paso es el mismo, el papá y la mamá se aparean , después la tortuga marina mamá sale a la orilla de la playa y hace un agujero con sus aletas, dentro del agujero deja sus huevos, los tapa para que estén bien calentitos y se marcha al mar. Cuando pasa un tiempo, 30-60 días aproximadamente, las tortugas rompen el cascaron y salen a la superficie para dirigirse al mar aunque con muchas dificultades ya que puedes ser atacadas por aves, cangrejos....muy pocas llegan hasta el mar y sobrevivir.








Y para terminar Ángel nos tenía preparada una sorpresa muy dulce, ¡¡¡¡huevos de chocolate!!!!

 




Muchas gracias Ángel, hemos aprendido muchas cosas y nos hemos divertido mucho.

 
 
Seguimos aprendiendo cosas sobre las tortugas y lo que las rodea.
El Martes,Aitor,un niño de la clase de la seño Bea que se había enterado que estamos estudiando las tortugas, decidió traernos a clase un libro en 3D que tiene en casa sobre el océano y los  animales que en él habitan.
Le hicimos muchas preguntas sobre los animales que aparecían en su libro porque la mayoría no los conocíamos, excepto a la tortuga marina la cual tenía un nombre que tampoco sabíamos. tortuga laúd, y nos dijo que se alimentaba de medusas y que era la más grande del mundo, así que pudimos conocer un tipo de tortuga marina y además otros animales como el tiburón, el delfín, el pez globo, la ballena, la gamba, el cangrejo, la araña de mar, el calamar......









Tras haber visto algunos animales que podemos encontrar en el océano, hoy Martina ha llevado a clase un pez para que lo conozcamos. Lo hemos colocado junto a nuestra tortuga Chispi.
Y aquí os dejo la canción de Marina, la tortuga


¡¡COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO!!!
"LA TORTUGA!!
 El pasado miércoles llegó a clase una visitante llamada Chispi que venía acompañando al cole a Ángel. Chispi es una tortuga de tierra, la hemos podido ver, tocar, observar...... Pero lo mejor de todo es que se ¡¡¡VA A QUEDAR CON NOSOTROS HASTA FIN DE CURSO!!!.
Cuando  llegamos a clase nos sentamos en la alfombrita y nos tapamos los ojos porque había una sorpresa...


Esa sorpresa es Chispi...







Nos gustó mucho la experiencia y nuestra compañera Martina nos dijo que tenía una tortuga en su casa, la animamos a que la trajera a clase y así fue como al día siguiente conocimos a su tortuga....
Pero  nos dimos cuenta que la tortuga de Martina era diferente a Chispi porque venía metida en agua y que su comida era también diferente porque Chispi llevaba lechuga y esta nueva tortuga llevaba en el agua unas gambitas muy pequeñitas.
Colocamos las dos tortugas en la alfombra y las comparamos para conocer sus diferencias  en la forma, color,  caparazón, las patas....
.


Nos divertimos mucho porque la nueva compañera de Chispi corría mucho, hasta llegó a asustarnos.
Fue un gran día porque lo pasamos muy bien con ellas y aprendimos algunas cositas sobre las tortugas, que pueden ser de agua o tierra.




Elaboramos un cartel donde decíamos aquello que sabíamos de las tortugas y lo que queremos aprender, así que nos pusimos manos a la obra y escribimos la nota para la familia ya que es muy importante que la familia nos ayude en nuestro trabajo.
Nuestro cartel
Nota para la familia
Hoy hemos decorado en clase nuestro cartel de LA TORTUGA que vamos a colocar en nuestro rincón dedicado a ella y éste ha sido el proceso...




¡¡¡¡Y así de original nos ha quedado!!!!
Se me olvidaba decir que conocemos unas tortugas muy famosas y que salen en la tele, "LAS TORTUGAS NINJA", y hemos colocado a una de ellas llamada Rafael a proteger a Chispi y como no en el Día del libro, 23 de Abril, leímos el cuento "La liebre y la tortuga" donde aprendimos que las cosas hay que hacerlas despacito para que salgan bien. Y como recuerdo decoramos nuestro marcapáginas de la tortuga protagonista de nuestro cuento.
Bueno nuestro rincón esta un poco vacío pero pronto se irá llenando con las aportaciones de las familias, trabajitos, juguetes y todo aquello que tenga relación con nuestra protagonista y por supuesto con nuestro trabajo en clase. Gracias.


Después del fin de semana hemos llegado a clase cargados de información sobre las tortugas :

JOSE ANTONIO.
Jose ha traído a clase una gran tortuga de peluche que esconde una sorpresa ya que su caparazón se abre para meter cosas en su interior. También un cuento sobre una tortuga, un mono y un conejo que hemos leído en clase y después hemos coloreado una tortuga muy bonita que nos ha traído para cada uno y lo hemos pasado muy bien.


NATALIA nos ha gastado una bromita con unas gafas de la tortuga ninja Rafael, la cual ya conocemos porque nos vigila a Chispi, además nos ha enseñado la foto que tiene con su papá junto a una tortuga de tierra muy grande y hemos leído la información que ha traído junto con la de Jose. Para terminar hemos visto la película "Buscando a Nemo" donde aparecen unas tortugas marinas muy divertidas.




ANIKA ha llegado a clase deseosa de contarnos una adivinanza y la hemos acertado (es la tortuga), también hemos cantado con ella una canción de la tortuga y contado un cuento sobre la misma.
Y como nos gusta mucho los dibujos ANIKA también nos ha traído una película llamada "Las aventuras de Sammy" cuya protagonista es una tortuguita .


 AITOR ha llegado a clase con una tortuga en la mano y nos hemos llevado una sorpresa al ver que no era de verdad pero que lo parecía, así que la hemos colocado junto con Chispi para que le haga compañía. Después hemos visto toda la información sobre las distinos tipos de tortugas que podemos encontrar y nos hemos quedado sorprendidos de la gran variedad que hay. Y si queremos visitar y ver distintos tipos de tortugas nos ha dado un folleto de un lugar llamado ARCO-SPAIN situado en Tabernas.


MARTINA ha llegado hoy al cole con una gran tortuga de agua que tiene 13 años, hemos descubierto que las tortugas pueden llegar a tener muchos años....Le hemos dado de comer entre todos, es muy glotona, le gusta comer y además muy lista ya que nos seguía con la mirada cada vez que nos acercábamos a verla.








MARÍA ha llegado al cole con gran entusiasmo y con ganas de cantarnos una canción que ha aprendido de la tortuga, además nos ha explicado como se reproducen las tortugas, nos ha dicho que ponen sus huevos en la arena y cuando se rompe el cascaron y salen las tortugas todas se dirigen a la playa, ha sido muy interesante.





Os dejo un enlace con la canción de "Mi tortuga", de la  que María nos ha cantado un trocito.


También un enlace con el cuento "La liebre y la tortuga" que hemos trabajado en clase.


Esta semana hemos recibido también mucha información sobre nuestra protagonista:

MOISÉS ha llegado a  clase con un juego de las tortugas ninja junto con unas pegatinas, así como una poesía y un cuento titulado "LA TORTUGA BLANCA". Nos ha contado el cuento muy bien porque lo ha elaborado junto con su mamá, se trata de una tortuga que no estaba contenta con su color (blanco) y había intentado todo para cambiar de color, ser verde como las demás, pero no lo conseguía, hasta que un día se dio cuenta que lo importante es estar contento consigo mismo, su color la había salvado de ser comida por unas aves ya que la habían confundido con las piedras blancas de la playa.




 JOSE MIGUEL, nuestro compañero  nos ha traído el cuento "BUSCANDO A NEMO" lo hemos leído y buscado entre sus páginas las tortugas.


 CARLOS esta mañana nos ha sorprendido en clase con la película "LOS VECINOS INVASORES" donde también hemos visto unas  tortugas.


Hoy ha llegado al cole Aitor Herrera con su cuento "Buscando a Nemo" ,lo hemos leído, hemos buscando tortugas y después lo hemos puesto en nuestro rincón.






 ¡¡¡¡¡Que bien que cuidamos de Chispi!!!! Juanfran trae de su casa lechuga y se la echa para comer  y parece que a Chispi le encantaaa....




 Gracias familias por colaborar, vuestros hijos/as lo pasan genial cuando traen cosas y las explican a sus compañeros/as.

Martina nos ha enseñado una tortuga que ha elaborado con su mama, nos encanta y la hemos utilizado para explicar "La Técnica de la tortuga" porque sus patas, cabeza y cola se pueden desmontar.
pero ¿en qué consiste la técnica de la tortuga?.

Pues cuando nuestra tortuga se enfada lo que hace es:
1. Reconocer que esta enfadada.
2. Meter su cabeza, sus patitas y su cola dentro del caparazón.
3. Contar hasta 10
4. Sacar su cabeza, patitas y cola y solucionar el problema.

Y por lo tanto nosotros  hemos aprendido que cuando estamos enfadados/as lo que debemos de hacer es parar, reflexionar, contar hasta diez y solucionar el problema y así estamos más contentos.



Juan Francisco nos ha sorprendido con el cuento "La tortuga Lua", el cual hemos leído en clase y nos ha gustado mucho.


Aitor ya nos había traído una tortuga de tierra, la cual parecía de verdad pero esta mañana ha llegado con una tortuga marina....


En clase estamos estudiando la alimentación de las tortugas, ya sean de tierra o marinas. En este caso hemos conocido que la tortuga marina come algo llamado molusco y como no sabíamos que era eso lo hemos buscado en internet y nos ha salido una almeja. 
Al día siguiente en clase pudimos manipular algunas conchas de distintas almejas que hemos encontrado en la playa.....






Natalia ha llegado al cole con una tortuga marina y un bebe tortuga, de juguete,todos queríamos coger a la tortuga bebe. A raíz de ello hemos recordado que las tortugas nacen de huevos, por tanto son ovíparas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario